El permiso de residencia en España es un estatus de residente legal, lo que da muchas ventajas. Si decide convertirse en ciudadano de este país, debe pasar por varias etapas del procedimiento de registro y preparar un paquete de documentos. El país europeo ofrece varias opciones para registrar a los ciudadanos extranjeros en su territorio, y se establecen reglas estrictas para cada uno de ellos. Sugerimos considerar diferentes formas de obtener un permiso de residencia y elegir la que más le convenga que otras.
Contenido
Antes de recoger los documentos para un permiso de residencia en España, debe decidir qué categoría elegir, ya que la lista de certificados requeridos puede diferir. Un permiso de residencia es el estatus de un residente extranjero, que lo equipara con un ciudadano del país. Es decir, tienes los mismos derechos que los nativos del país, pero no eres ciudadano español.
Hay varios tipos de permiso de residencia:
Para cada tipo de permiso de residencia, se recopila un paquete de documentos, ya que hay una serie de requisitos estrictos para el solicitante. En el caso de que parte de los documentos o incluso un certificado no corresponda al formulario general, se puede denegar la expedición de un permiso de residencia.
Cualquiera puede solicitar un estatus legal, pero hay una serie de requisitos para los solicitantes. En primer lugar, un extranjero que es ciudadano de un país de la UE puede obtener un permiso de residencia en España. Los familiares de un residente que ya tiene un estatus legal podrán solicitar un estatus legal. Además, los inversores que están dispuestos a invertir sus fondos en la economía del país pueden convertirse en inmigrantes legales.
Una categoría separada consiste en empleados que han celebrado un contrato de trabajo con empresas locales. Los miembros de su familia también podrán solicitar un permiso de residencia por motivos generales. Los estudiantes que deciden continuar sus estudios en una de las universidades españolas reciben un visado de estudiante. Este documento es diferente de un permiso de residencia, pero 2 años después de que se emite la visa, es posible convertirse en residente legal con un permiso de residencia.
Ahora vale la pena considerar qué documentos se necesitan para un permiso de residencia en España al solicitar un cierto tipo de visa.
Además del kit básico, debe proporcionar un documento que confirme que ha estado en el país durante al menos 3 años. Como tal documento, puede utilizar un certificado médico, un certificado de registro o incluso un recibo de la tienda. A continuación, debe confirmar el hecho de que tiene un familiar que tiene un permiso de residencia en España. A veces, los documentos obligatorios para obtener un permiso de residencia en España se sustituyen por otros similares. Por ejemplo, en lugar de proporcionar un certificado de vínculos familiares, puede preparar un documento que confirme la participación social en la comunidad local del solicitante.
En este caso, el elemento obligatorio será la confirmación de fondos en la cantidad correcta o la presencia de su propio negocio. Para confirmar un ingreso estable, puede proporcionar una copia del contrato de trabajo y los documentos de la empresa. En el caso de que haya abierto su propio negocio, la lista de documentos puede ser mayor, ya que debe proporcionar documentos sobre el registro comercial, una declaración de pago de impuestos y convencer a los funcionarios de que su empresa opera legalmente y cumple con todos los requisitos establecidos.
Solo se agrega al conjunto básico un documento que confirme que ha estado viviendo en el país durante 2 años. Además, necesitará una copia del contrato de trabajo, que servirá como confirmación de si tiene un empleo oficial.
Esta categoría de documentos es adecuada solo para ciertas personas, generalmente este método es utilizado por los padres de niños que han recibido un permiso de residencia y ciudadanía o viceversa. Debe proporcionar un certificado de nacimiento que confirme la presencia de la ciudadanía española.
Para un permiso de residencia en España, la lista de documentos incluye necesariamente:
Todos los documentos deben estar libres de manchas, errores o errores tipográficos. La ausencia de certificados que se indican en la lista puede causar un rechazo, por lo que le recomendamos que revise todo cuidadosamente antes de ponerse en contacto con la autoridad pertinente.
Para un permiso de residencia en España, la lista de documentos puede variar, por lo que es mejor preguntar sobre los cambios antes del registro. Los documentos son presentados personalmente por el solicitante al consulado o a una de las autoridades de migración del país. Además del hecho de que necesita recoger los certificados requeridos, también tendrá que pagar una tarifa estatal de 36,42 euros. La tarifa se paga dentro de los 10 días posteriores a la presentación de los documentos.
El período de revisión es de 3 meses, pero de hecho obtendrá una decisión un poco más tarde. Si se emite un permiso de residencia, es necesario emitir una tarjeta de residente dentro de un mes. Por cierto, las autoridades pueden no notificar sobre la denegación. En el caso de que la respuesta a su apelación no llegara dentro de los 3 meses, lo más probable es que se le haya rechazado.
No olvide que cada documento debe corresponder al formulario establecido. Algunos certificados deben estar traducidos al español, se requerirán copias de todos los documentos.