Cómo comprar una propiedad en España ahora

Poseer una propiedad en el territorio de un estado europeo es una excelente manera de invertir dinero y convertirse en ciudadano de un país avanzado. Le diremos cómo comprar bienes raíces en España ahora y qué objetos deben considerarse para la compra en primer lugar.

Cómo elegir una propiedad

Si decide realizar dicha compra, le recomendamos que decida de antemano los parámetros y las preferencias personales. Es necesario abordar las siguientes cuestiones:

  • Región del país. En España, las diferentes regiones tienen diferentes leyes, por lo que es importante saber exactamente dónde desea comprar una casa o apartamento.
  • Distrito. El costo de la propiedad depende en gran medida de la ubicación: un apartamento en la costa costará más que un espacio habitable similar en un área alejada del centro.
  • Parámetros de objeto. Al igual que en cualquier otro país, el precio de la vivienda se asigna en función de la superficie total, el número de dormitorios o la presencia de un gran balcón. Le aconsejamos que decida de antemano qué tipo de casa desea comprar para simplificar la búsqueda de la propiedad adecuada.      

Uno de los temas más importantes es el presupuesto del proyecto, ya que el país tiene apartamentos premium con mayor espacio habitable y casas baratas en los suburbios. Dependiendo de cuánto se va a gastar, se selecciona el tipo de objeto y se determina la región de residencia futura.

Una de las formas más fáciles de comprar una casa en España para un ruso es ponerse en contacto con una agencia especializada. Dichas empresas no solo tienen una base de datos de bienes raíces disponibles, sino que también especialistas competentes trabajan para ayudar a recopilar todos los documentos y completar la transacción de acuerdo con las leyes. Si habla español, puede chatear con vendedores directamente en sitios que recopilan información sobre bienes raíces de todo el país. Para aquellos que nunca han estado en este país europeo y no saben español, les aconsejamos que recurran a profesionales.

 

¿Cuánto cuesta la vivienda ?

En los últimos años, el costo de la vivienda ha aumentado significativamente, ya que el país se ha vuelto muy popular entre los extranjeros. El gobierno ha desarrollado leyes bastante estrictas para los futuros residentes, y un ciudadano de cualquier país debe cumplir con todas las reglas establecidas. Por cierto, en diferentes municipios las normas legislativas pueden diferir. Sin embargo, la regla general para todas las regiones sigue siendo la obligación del futuro propietario de pagar todas las facturas de servicios públicos y pagar impuestos.

Las transacciones inmobiliarias se realizan en presencia de un notario, el pago se realiza solo por transferencia bancaria. Desde 2017, el país tiene una regla según la cual cualquier transacción en efectivo por un monto superior a 1000 euros debe documentarse. Para concluir un acuerdo de compra, debe tener un paquete de documentos con usted, abrir una cuenta bancaria y obtener un número de identificación especial para un extranjero.  

 

¿En qué región es mejor comprar una casa?

Si la pregunta es si es posible comprar una propiedad en España ya no es difícil para usted, le sugerimos que elija la región de residencia futura. Las regiones más populares son la Costa Blanca y la Costa Dorada. Además, los extranjeros prefieren establecerse en la Costa Brava y la Costa Cálida.

Tal compra no solo le permitirá pasar sus vacaciones en un ambiente agradable, sino que también le dará la oportunidad de ganar una cantidad significativa para el alquiler. Estas regiones se consideran destinos turísticos, por lo que un apartamento en un lugar así será una excelente manera de aumentar su estatus social e invertir dinero de manera rentable.

 

Pros y contras de comprar bienes raíces

La vivienda propia en España no solo es una inversión rentable, sino también una garantía de obtener un permiso de residencia. Incluso en el caso de que no vaya a cambiar su país de residencia, la propiedad en la ciudad turística se convertirá en una fuente estable de ingresos adicionales. Puede alquilar un apartamento, recibir ingresos adicionales y luego lidiar con el registro del estado oficial.

España es un gran país para vivir, y la economía europea ofrece muchas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Las instituciones de educación superior españolas están consideradas entre las mejores de Europa, tendrás acceso a la medicina moderna y podrás viajar a países vecinos sin necesidad de solicitar visado.

Las únicas desventajas incluyen el hecho de que no se recomienda hacer negocios ilegalmente. En otras palabras, si alquila una villa, debe pagar impuestos. También tendrá que aprender el idioma, familiarizarse con la cultura y cambiar completamente la forma de vida habitual.

 

Lo que necesitas para comprar una casa en España para un ruso

En primer lugar, debe tener a mano todos los documentos requeridos y la cantidad requerida de efectivo en la cuenta. Para hacer negocios o hacer negocios, los extranjeros deben solicitar un NIE (Número de identificación de extranjero). Es fácil obtener dicho certificado, por lo que este paso no llevará mucho tiempo. A continuación, elija un banco y abra una cuenta a su nombre, el pago de la vivienda se realiza desde esta cuenta.

El siguiente paso es buscar bienes raíces y prepararse para el registro. Como anticipo, se paga el 1 por ciento del valor establecido o una reserva fija de 3-10 mil euros, después de lo cual el anuncio se retira de la venta y comienza a preparar la transacción.

Después de aproximadamente una semana, el comprador debe tener un contrato preliminar y una suma de dinero igual al depósito acordado. Le aconsejamos que revise su casa antes de comprar, ya que siempre existe el peligro de convertirse en víctima de estafadores en el mercado inmobiliario de cualquier país. Puedes hacerlo tú mismo, pero es importante entender dónde ir y saber español. Si no tiene estas habilidades, es más fácil contratar a un agente de bienes raíces profesional y hacer que haga todo el trabajo.

Si no tiene la cantidad correcta a mano, puede solicitar una hipoteca en uno de los bancos locales. En promedio, los bancos otorgan un préstamo por un monto de no más del 50% del costo de la vivienda. Cada institución bancaria tiene sus propias opciones, por lo que puede informarse de antemano y elegir la oferta más interesante. Un requisito previo para obtener una hipoteca por parte de extranjeros es la disponibilidad de ingresos confirmados en euros. 

 

Lista de documentos requeridos

Los ciudadanos rusos deben tener a mano los siguientes documentos para concluir transacciones inmobiliarias:

  • pasaporte;
  • número NIE del extranjero;
  • certificado de salario o certificado de empleo;
  • antigüedad confirmada;
  • certificado de pago de impuestos;
  • certificado con registro;
  • una lista de los documentos disponibles sobre bienes raíces y propiedades;
  • datos sobre préstamos bancarios;
  • información sobre el objeto que se está comprando;
  • Una suma de dinero en el monto del depósito.

Este paquete de documentos será requerido para aquellos que soliciten un préstamo hipotecario. Además, los bancos pueden solicitar certificados adicionales para asegurarse de que el cliente es financieramente viable. Para el registro de documentos de propiedad, solo se requerirán documentos básicos: un pasaporte, una declaración de impuestos, un NIE y un acuerdo de reserva.

 

Comprar una hipoteca

Si decide comprar un apartamento con la ayuda de un banco, el proceso de registro llevará bastante tiempo. Primero, debe abrir una cuenta con la institución seleccionada y luego proporcionar documentos de tasación de bienes raíces. Esto lo hacen empleados especiales o empleados bancarios, luego usted prepara documentos para obtener un préstamo hipotecario. Como se señaló anteriormente, el monto del préstamo no puede exceder el 60% del precio de la vivienda, el resto del monto debe estar disponible para usted.

El período de revisión puede ser diferente y depende en gran medida de la región en la que se compra la vivienda. Además, la duración se verá afectada por el tipo de propiedad en sí. Por ejemplo, una hipoteca para la compra de propiedades comerciales difiere de los términos de un préstamo para la compra de una casa. Si el banco ha tomado una decisión positiva, se le notificará y se preparará un calendario de pagos. Todo lo que queda es firmar un contrato de préstamo y registrar la nueva propiedad en el registro estatal. Estos son algunos de los puntos más importantes que serán de interés para los rusos al solicitar una hipoteca:

  • El tamaño del préstamo. El propio banco determina cuánto puede confiar al cliente y establece el techo después de evaluar la vivienda seleccionada. En algunos casos, el banco está listo para cubrir el 70% del costo, pero al solicitar una hipoteca sobre objetos ilíquidos, el monto del préstamo puede disminuir al 50%. Para emitir hipotecas a ciudadanos extranjeros a partir de 2023, el banco puede exigir ingresos en euros del prestatario.
  • Plazo del préstamo. Un contrato de hipoteca implica un largo período de pago, por lo que puede obtener un préstamo por hasta 30 años. Sin embargo, la mayoría de los compradores prefieren solicitar un préstamo por hasta 15 años, para no pagar intereses de más.
  • Tipo de interés. Los préstamos para la compra de una casa se emiten a tres tipos de tasas: fijas, variables y mixtas. Fijo significa que usted paga el préstamo en cuotas iguales, y el monto de la cuota no cambia a lo largo del plazo. Una tasa variable es un contrato con tasas de interés alternas, por lo que paga tanto pagos pequeños como pagos aumentados. Mixto es un esquema de pago que incluye pagos iguales y cantidades más pequeñas o mayores.

Para comprar una parcela o casa adosada en la zona que más te guste, puedes ponerte en contacto con el banco y obtener apoyo financiero. Esta oferta es adecuada para muchos extranjeros, y las hipotecas son populares en España.

 

Registro de un permiso de residencia al comprar un apartamento

Una de las razones para comprar una casa en España es la oportunidad de convertirse en residente oficial y obtener un permiso de residencia. El programa de inversionistas se aplica no solo a aquellos que compran propiedades, sino también a los miembros de la familia. Al mismo tiempo, para participar en el programa, es suficiente comprar cualquier objeto por valor de al menos medio millón de euros. Puede comprar una casa por tal cantidad o varios objetos, el área no importa. Al mismo tiempo, los propietarios de tierras también pueden contar con el apoyo del Estado para obtener documentos.

Para solicitar un permiso de residencia, siendo el propietario de la casa, es necesario recoger un paquete de documentos y presentarlos para su consideración. En la solicitud, el propietario tiene derecho a indicar no solo a sí mismo, sino también a sus familiares, por lo que esta opción de legalización se considera la más fácil y rápida.

Requisitos básicos para participar en el programa:

  • la edad del propietario es más de 18 años;
  • rellenado de acuerdo con el formulario de solicitud;
  • dos fotografías en color;
  • pasaportes extranjeros y civiles con copias de todas las páginas;
  • sin antecedentes penales;
  • no prohibición de entrada a otros países;
  • estatuto jurídico en España;
  • seguro médico;
  • recibo del pago de la tasa estatal;
  • Confirmación de solvencia financiera.

La compra de bienes raíces se equipara a una inversión, por lo que el solicitante recibe el estatus oficial durante 3 años. Luego puede extender el permiso de residencia por otros 5 años y luego solicitar el siguiente estatus legal.

 

¿Cómo es el procedimiento para redactar un contrato?

Al comprar una casa en España, es importante estudiar todos los matices legales y prepararse cuidadosamente para cada paso. Después de la conclusión del contrato inicial y la inspección de la propiedad, el vendedor y el comprador entran en un acuerdo preliminar. El contrato debe registrar los datos personales de todas las partes e indicar el período durante el cual la transacción debe ser ejecutada por un notario. Como regla general, en esta etapa, muchos van al banco, por lo que debe tener en cuenta este punto y establecer el período óptimo.

El contrato final es firmado por las partes en el notario, el pago se realiza por medios no monetarios. Por cierto, antes de la reunión, todos los documentos deben enviarse al notario seleccionado para que pueda familiarizarse con ellos y preparar el texto del contrato. El procedimiento en sí no lleva mucho tiempo, los representantes de ambas partes están presentes en la reunión, el contrato se lee en voz alta. Después de firmar, el nuevo propietario recibe las llaves y una copia de la factura de venta, el original se emite en unos meses, ya que el documento debe estar registrado. Tan pronto como los nuevos datos se muestren en el registro general, recibirá los originales de todos los documentos y un extracto que indica el propietario.     

 

¿Es posible comprar bienes raíces de forma remota?

La venta de bienes inmuebles se puede llevar a cabo de forma remota, cuando la presencia obligatoria del futuro propietario no se considera un requisito previo. En este caso, todos los pasos para el registro se llevan a cabo a través de empleados de la agencia que representan los intereses de un ciudadano extranjero. El procedimiento para el registro debido a la ausencia del futuro propietario no cambia, y este esquema es utilizado por muchos empresarios que no están listos para lidiar con estos problemas por su cuenta.

Si decide aprovechar dicha oferta, los empleados de la compañía participarán en la selección de viviendas de acuerdo con sus requisitos. Los especialistas profesionales prepararán todos los documentos, lo familiarizarán con las ofertas de los bancos y estudiarán el contrato.

Costos al comprar una propiedad en España

Comprar bienes raíces es una empresa seria y bastante costosa. Además de pagar el costo de la casa en sí, tendrá una serie de costos adicionales:

  • Pago de impuestos. La compra de objetos de la tasa impositiva de la categoría primaria oscila entre el 10 y el 21 por ciento, dependiendo de la categoría, la ubicación y el propósito. Si compra una casa secundaria, tendrá que pagar entre 6.6 y 10 por ciento.
  • Deber. Este es un tipo de arancel, que oscila entre el 0,5 y el 1,5 por ciento, dependiendo de la región.
  • Servicios de un agente de bienes raíces y un abogado. Al ponerse en contacto con una agencia de bienes raíces, debe pagar del 3 al 5 por ciento por la transacción. Esta cantidad se paga después de la conclusión del contrato en el notario, y todas las etapas de la transacción serán verificadas por un representante de la empresa.
  • Gastos notariales. Los servicios notariales no representan más del 3 por ciento del monto del objeto y son pagados por el comprador.
  • Translator. Si no sabes bien español, tendrás que contratar a un intérprete. Al mismo tiempo, se requerirá la traducción no solo durante la comunicación con el vendedor y los representantes de las organizaciones municipales. Algunos certificados y documentos solo se aceptan en español, por lo que los servicios de traducción deberán pagarse por separado.

Comprar una casa requiere un enfoque reflexivo, independientemente de la razón de tal decisión. Puede cambiar su lugar de residencia o simplemente esperar recibir un estatus legal; en cualquier caso, le recomendamos que estudie cuidadosamente todo el procedimiento y elija un especialista profesional como asistente.